Saudade

Fotografías íntimas de una naturaleza eterna

“Cuando estás viviendo un momento tan especial, tan precioso que sólo puedes pensar en atraparlo como sea para que no escape, porque sabes que escapará, porque todo lo bueno pasa demasiado rápido… sólo vívelo intensamente, para que quede bien grabado en tu mente y así poder volver”. Con estas palabras Ana Traba presenta la que es su serie más auténtica de su trabajo fotográfico.

Acercarse a las fotografías de Ana Traba es como introducirse en un cuaderno de viajes. Los contrastes, las historias, las anécdotas están marcadas por el lugar al que pertenecen sacando lo peculiar de ellas. Capturando el instante en el que una imagen puede reflejar toda la esencia de una ciudad, de un momento o de un lugar. Sin embargo, entre las fotografías urbanas resalta el tratamiento que se le da a los paisajes. Y es que es en estos donde la artista deja a un lado la vertiente de “fotógrafa documentalista” y saca su lado más personal, más cercano e intimista.

Desde las series de Horizontes infinitos hasta Colores de Cantabria pasando por algunas de las imágenes que componen Mediterráneo se puede apreciar esa exquisita mirada a una naturaleza que se nos ofrece eterna. Una naturaleza ajena a la realidad, sublime incluso, recordándonos a esa perspectiva romántica, en algunas ocasiones más que otras, que inundó las obras de Caspar David Friedrich. Una naturaleza que nos permite detener el ritmo de la vida y con las que se nos invita a reflexionar sobre lo que consideramos realmente importante en nuestro día a día. Para Ana Traba la naturaleza es ese lugar de cobijo, de desconexión, de un mundo que nos abruma con información y nos hace centrar nuestras fuerzas en nimiedades. Sus fotografías ofrecen un enfrentamiento a la realidad a través de la belleza del mundo.

Pero las imágenes en las que la naturaleza es protagonista esconden para esta artista un secreto más. Y es que Ana Traba se sirve de ellas para expresar su intimidad, su estado de ánimo, sus sentimientos.

Saudade, serie formada actualmente por cuatro imágenes, es un reflejo de todo esto de manera más consciente. A nivel técnico son varias las similitudes que las imágenes pertenecientes a esta serie presentan, pero es más el reflejo de un significado común el que las une. Si hasta el momento la naturaleza era utilizada por Ana Traba como una invitación a la reflexión, un medio por el cual ir más allá y con el cual expresar lo que sentía, en esta serie ese objetivo es consciente, y por tanto, buscado. Hecho que da un resultado similar a lo anterior a grandes rasgos, pero diferente en los pequeños detalles.

Esas imágenes que antes se centraban en una imagen de la naturaleza cercana a lo sublime, se presentan en Saudade  como una naturaleza mucho más íntima, sin ese reclamo impactante de los grandes paisajes. Una naturaleza casi frágil. Una naturaleza, en definitiva, que te gustaría atrapar y dejar que no se escape, disfrutarla intensamente y dejarla grabada en tu mente.

Marina P. Villarreal

img_9710
Saudade I
img_9704
Saudade II
img_9713
Saudade III
img_9709
Saudade IV
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s